
El
expedicionario Jose Naranjo camina sobre el glaciar Apusiaajik, en
Groenlandia, cuyo frente ha perdido 1,5 kilómetros en los últimos 15
años. La imagen ha sido hecha esta semana durante la expedición
#SalvaelÁrtico con Fujifilm X-pro1 ( Pulsa sobre la imagen para conocer
las características técnicas de la cámara). © Pedro ARMESTRE
Todas estas amenazas están provocando la rápida desaparición de la capa de hielo polar. El problema es tan grave que los científicos prevén que dentro de 10 o 20 años, el Polo Norte probablemente estará libre de hielo marino en verano. “La mayor preocupación de cómo influye el deshielo en el Ártico en la subida del nivel del mar está en Groenlandia. Este territorio se encuentra cubierto por hielo de hasta tres kilómetros de espesor, un volumen, que, de derretirse, podría elevar el nivel medio del mar hasta siete metros”, advierten desde Greenpeace.
La impresión que produce ver el Ártico hacerse aguas nos la explica Alejandro Sanz en este vídeo que ha grabado en el terreno la organización ecologista:
“Las compañías que están causando el cambio climático son las que ven en este deshielo una oportunidad para buscar más petróleo. Estamos constatando la rapidez con la que estamos destruyendo el Ártico, mucho antes de que los políticos tomen la iniciativa de protegerlo”, denuncia Pilar Marcos. Al este de Groenlandia una nueva ronda de licencias para prospecciones petrolíferas buscan explotar estas aguas. Para perforar el Ártico, las petroleras tienen que apartar los icebergs que sus plataformas encuentran en el camino, y derretir el hielo flotante con mangueras gigantes de agua caliente. Greenpeace pide una moratoria permanente para que se proteja el Ártico de estas prácticas tan peligrosas.

Construcciones típicas de los inuits, los habitantes de las tierras árticas de Groenlandia. © Pedro ARMESTRE.
Como referencia de éxito, Greenpeace pone de ejemplo la campaña que en 1979 le llevó a pedir la protección de la Antártida. Después de siete años de lucha y de unión con otras organizaciones no gubernamentales, se consiguió el propósito y la Antártida se convirtió en un símbolo global de protección del medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario