martes, 30 de julio de 2013

Alejandro Sanz será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Berklee

Alejandro Sanz será distinguido con el título Doctor Honoris Causa por la Universidad de Berklee, la institución privada de música más grande y prestigiosa del mundo. Sanz será reconocido por su brillante trayectoria, por la influencia que ha ejercido en la música contemporánea y por su permanente contribución a la cultura internacional. El acto tendrá lugar el 6 de noviembre en Boston, Massachusetts.

“Es un gran honor para mí recibir este doctorado viniendo de la universidad más prestigiosa de música en el mundo. Seguiré trabajando cada día de mi vida para merecer este reconocimiento”,  afirmó Alejandro Sanz.

Un reconocimiento que anteriormente han recibido artistas de la talla de Duke Ellington, Chucho Valdés, Juan Luis Guerra, Paco de Lucía, Aretha Franklin, Paul Simon, Sting o Willie Nelson.

Roger H. Brown, Presidente de la institución, presentará la ceremonia de investidura de Sanz. Posteriormente, cuarenta estudiantes de la universidad rendirán tributo al legado musical del artista e interpretarán algunos de sus temas más emblemáticos.  El concierto será dirigido por el profesor Oscar Stagnaro en conjunto con Matthew Nicholl, profesor del Departamento de Composición y Producción, que ejercerá de director musical.

A comienzos de este año, varios alumnos de la universidad homenajearon ya a Sanz realizando su propio vídeo de “La música no se toca”, de la mano del productor y músico galardonado con un Grammy, Javier Limón. Grabado entre la ciudad de Boston y Valencia (España) el vídeo contó con la participación de más de 60 estudiantes de Berklee,  de 20 nacionalidades distintas que demostraron así que la música es un lenguaje internacional.

“Estoy emocionado de rendirle homenaje a Alejandro Sanz, por ser uno de los artistas latinos y compositor más importante en el mundo, y por su contribución al flamenco”, dijo Javier Limón, colaborador y amigo del artista. Limón será el productor ejecutivo del evento.

Actualmente Sanz se encuentra inmerso en una extensa gira internacional que ya ha pasado por Latinoamérica y Estados Unidos y con la recorrerá España hasta mediados del mes de agosto. Un tour con el que ya han disfrutado más de medio millón de espectadores. Además, acaba de realizar una expedición al Ártico junto a Greenpeace, organización de la que es embajador, para conocer de primera mano los efectos del deshielo en la zona.

lunes, 29 de julio de 2013

Alejandro Sanz dedica su concierto en Almería a las víctimas de Santiago

Almería, 27 jul (EFE).- El cantante Alejandro Sanz ha dedicado el concierto que ha ofrecido esta noche en Almería a las víctimas de del accidente ferroviario en Santiago de Compostela a la vez que las más de 6.000 personas entre el público se han sumado a esa dedicatoria con una larga ovación.
Con este homenaje ha comenzado un concierto en el que también se ha proyectado un vídeo con el lema “Salvemos el Ártico” en el que se podía leer que “en los últimos 30 años, se ha derretido el 75 por ciento del hielo flotante del Ártico”.
El seis de julio el cantante hizo una parada en su gira nacional para trasladarse a la zona junto a la organización ecologista Greenpeace y comprobar allí los efectos del deshielo.
Durante las dos horas de actuación en el primero de sus conciertos tras esta visita al Ártico, ha interpretado algunos de sus temas clásicos como “Amiga mía”, “Mi soledad y yo” o “Corazón partío” aunque tampoco han faltado las últimas canciones de su último trabajo, “La música no se toca”.
Tras su paso por Almería continuará ofreciendo conciertos en Onteniente (Valencia) el 3 de agosto, en el Festival de Perelada (Gerona) el 7 de agosto, en Tarragona el 8 de agosto y en el Festival Starlite de Marbella el 11 de agosto.

sábado, 27 de julio de 2013

Alejandro Sanz y ‘sus mujeres’ preparan emotivo disco

Amigas y colaboradoras rendirán un sentido tributo al cantante español.

 El idilio que el cantautor español Alejandro Sanz siempre ha mantenido con el público femenino no es de sorprenderse, y se ha visto reflejado a través de sus conciertos multitudinarios y las muestras de cariño que recibidas a lo largo de su trayectoria. Alejandro recibirá aún más demostraciones de afecto, y en esta ocasión será por parte de algunas famosas que realizarán un álbum recopilatorio a modo de homenaje.  De esta forma, reconocidas personalidades como Thalía, Marta Sánchez, Natalia Jiménez, Malú y Ana Torroja grabarán sus propias versiones de algunos de los temas más emblemáticos del cantante.  El álbum verá la luz el próximo otoño para poner así el broche de oro a la exitosa gira de Alejandro, que termina en octubre en la Ciudad de México.

Se reveló que Paquita la del Barrio será la encargada de dar forma a la nueva versión de ’El aprendiz’ y su gran amiga Marta Sánchez interpretará ‘Y si fuera ella’.
Su último trabajo discográfico, ‘La Música No Se Toca’ se ha posicionado como uno de los más vendidos del 2013 y le ha valido recibir muchos homenajes por parte de la comunidad latina en diferentes países.

La expedición de Greenpeace al Ártico termino en el casquete Polar.

* El músico Alejandro Sanz ha formado parte de esta expedición que ha llegado hasta el casquete Polar Ártico para pedir la protección de este territorio. * En la época estival se detectan síntomas de deshielo en el 95% de su superficie, lo que hace que cada tres minutos se pierda un volumen de hielo equivalente a un estadio de fútbol.
* Ayer se conocían un estudio científico que alerta de que el nivel del mar podría subir 20 metros a final de siglo por el deshielo Ártico y de la Antártida


La expedición “Salva el Ártico” de Greenpeace ha terminado este fin de semana tras constatar los efectos que el cambio climático está teniendo en glaciares, icebergs y en el casquete Polar. El fin de la expedición coincide con la publicación de un artículo científico en el que se afirma que el nivel del mar podría elevarse 20 metros hacia el final de siglo si en Groenlandia (Ártico) y en el antártico occidental sufrieran un deshielo como en el Plioceno (1). Estos datos confirman la campaña “Salvar el Ártico es salvar mucho más” en la que se expone la relación directa entre el deshielo y los efectos en el resto del mundo si no se hace nada por evitarlo.
“Los datos científicos y los testimonios de sus habitantes, no dejan lugar a duda de los drásticos y rápidos cambios que, debido al cambio climático, está sufriendo el Ártico. Es urgente que el Consejo Ártico y Naciones Unidas impidan la destrucción de la última frontera natural”, ha declarado Pilar Marcos, responsable de la campaña de Ártico.
La expedición realizada esta pasada semana (14-20 de julio) ha grabado y fotografiado la belleza del Ártico y los efectos del deshielo en sus glaciares, fiordos y en el casquete polar, donde se finalizó el recorrido. Alejandro Sanz ha realizado este viaje con la organización para multiplicar el mensaje en todo el mundo. El lunes 15 y el domingo 21 se lograron trendic topic mundiales de la expedición con los hastag #salvaElArtico (lunes) y #alesanzsalvaelartico(domingo); Solo el lunes la expedición tuvo 12.000 retuits. Todo el movimiento ha ido dirigido a pedir al Consejo Ártico y Naciones Unidas la protección del Ártico con la creación de un santuario en el Alto Ártico. El santuario lo salvaría de las prospecciones petrolíferas que grandes empresas como Shell o GazProm están haciendo en este paraje natural y cuyas consecuencias en caso de vertido serían catastróficas para la zona.
“Se encoge el alma cuando ves algo tan bello como el Ártico y se encoge aún más cuando te cuentan cómo los bloques de hielo que estaban el año pasado ya no están. La frase más dramática que he oído yo es de uno de nuestros guías inuits, Bent, “si esto se derrite que se prepare para aprender a nadar el resto del mundo”, ha declarado Alejandro Sanz.
La expedición salió de Kulusuk (Groenlandia), para observar los efectos del cambio climático en el glaciar de Apusiaajik, de ahí partió a Tinitequilaaq, donde se constató el deshielo en el fiordo de Sermilik y, tras recorrer la zona, el último día de expedición se alcanzó el casquete polar, la segunda masa de hielo más grande del mundo tras la Antártida, un lugar al que solo los expedicionario polares tienen acceso por su alta complejidad. Durante toda el viaje el grupo se ha alojado y ha convivido con los Inuits, que han sido los guías durante todo el recorrido y nos han contando de primera mano los cambios que ha experimentado su tierra.

jueves, 25 de julio de 2013

Alejandro Sanz, disco tributo de voces femeninas

El disco tributo Alejandro Sanz comienza a tomar forma. Aún no tiene fecha definitiva de publicación aunque se espera que se publique a lo largo del presente año. Cantantes de España y América Latina participaran en el mismo.

 

Gota a gota vamos conociendo más datos sobre el disco tributo a Alejandro Sanz. Hasta el momento lo único que sabemos es que el productor del proyecto es Miguel Ángel Arenas, "El Capi", descubridor del cantante de éxitos como "Pisando fuerte", "Corazón partido" o el reciente "La música no se toca" y que será un tributo de grandes voces femeninas.

El álbum contará con la participación de cantantes de éxito de las dos orillas del océano Atlántico. Por parte española está asegurada la inclusión de Malú, Ana Torroja, Natalia Jiménez. Además hace unos días Marta Sánchez publicó en su cuenta de Twitter que prepara la versión de "Y si fuera ella". ¿Podrá la sex-symbol de los ochenta y noventa mejorar uno de los temas de mayor éxito del homenajeado?

Respecto a los cantantes latinoamericanos que se unirán al tributo tenemos menos información. La única confirmada hasta el momentoa es Paquita la del Barrio, la cantante mexicana versionará el tema "El Aprendiz" siguiendo su propio estilo y acompañada por una orquesta al estilo bolero.

Alejandro Sanz que ha estado la última semana en el Ártico denunciado el deshielo producido por el calentamiento global junto a la ONG Greenpeace y que en las próximas fechas volverá a los escenarios españoles debe sentirse orgulloso de que unas cantantes tan reputadas quieran rendirle un homenaje como éste. Seguramente se convertirá en un éxito inmediato.
 


Fin de la expedición: El Ártico que visitamos tres millones de personas

Y llegamos a Madrid, a Copenhagen, a Buenos Aires. Y cerramos la expedición que ha llevado a Greenpeace al Ártico. Y no será la última vez que visitemos este lugar. Porque Greenpeace y el Ártico están unidos por el destino y hasta que no se proteja este espacio único, amenazado por el cambio climático y por la avaricia de las grandes petroleras, no cesaremos en nuestro empeño.

Hoy cerramos nuestro viaje a Groenlandia. Acompañados por un maravilloso Alejandro Sanz que nos ha servido de altavoz a nuestra campaña. Gracias a él y a sus millones de fans hemos logrado ser trending topic mundial en twitter. Y como decía el diario mexicano El Economista “Greenpeace hace temblar a más de uno con sus campañas. La más reciente, “Salvemos al Ártico”, protagonizada por Alejandro Sanz, sin duda provocará dolores de cabeza a la industria dispuesta a encontrar hidrocarburos en el Polo.” Y ese era nuestro objetivo al iniciar nuestra expedición, contribuir a marcar una línea roja en el Ártico para gritar a las petroleras que el Ártico no se toca.


Han sido cinco días increíbles guiados por los ojos y la memoria de nuestros compañeros Inuits y por la experiencia de José Naranjo. Un español que lleva más de 20 años recorriendo tierras polares. Junto a José nos acompañaba Pablo Díaz Freire, nuestro cirujano traumatólogo que se preocupó tanto por nuestras rodillas. Gracias a ellos, el ascenso al casquete polar fue un paseo por el paraíso. La presencia de Telefe, con Gisela y Walter, y la pluma de Marina para el diario El Clarín, sin duda tendrán un efecto multiplicador en nuestra campaña para proteger el Ártico. Y qué decir de Gonzo y John, compañeros del Intermedio de La Sexta, que con su humor conseguían que el inmenso frío se convirtiera en calor tropical. Además Cristina Rodríguez y Raquel Perera han sido indispensables en una expedición en la que Greenpeace ha querido acercar los graves problemas ambientales a aquellos que no los conocen y ser testigos de primera mano. Sus ojos al observar las explicaciones de los Inuits sobre los centenares de metros de retroceso de un glaciar son los ojos de todas las personas que se han unido a la campaña. Y los que nos dan la fuerza a Greenpeace para seguir luchando.


Y qué decir de todos los compañeros de Greenpeace, incluidos Raúl y Pedro, cámara y fotógrafo, que sois parte de la familia. Ha sido un trabajo conjunto de muchos compañer@s de España, Argentina, de México, de USA,  hasta la oficina nórdica se ha adaptado a nuestros ritmos sureños. Gracias, Mads, por tu paciencia. Greenpeace es un gran equipo. Un equipo al que acompañan tres millones de personas durante este largo camino. Vosotros habéis sido nuestras cuerdas y crampones. Entre todos hacemos que las petroleras no respiren ni un minuto tranquilas.
  Por último, al cerrar esta etapa, volver a dar las gracias a Alejandro Sanz. Nunca olvidaremos tu ayuda, tu humor, tu pasión por la campaña y sobre todo, tu entusiasmo para decir “hay que poner nombres y apellidos: Shell, Gazprom y muchas otras están destruyendo este paraíso”. Más personas como tú necesita este planeta. Gracias por todo Alejandro. La música y el Ártico no se tocan.

Miembros de la expedición #SalvaelArtico

sábado, 20 de julio de 2013

Alejandro Sanz ofrecerá en octubre dos conciertos en México como parte de su gira "La música no se toca"

Alejandro Sanz ofrecerá en octubre dos conciertos en México como parte de su gira "La música no se toca"

El cantante español Alejandro Sanz ofrecerá en México dos conciertos en octubre próximo como parte de su gira internacional "La música no se toca", informó este jueves la promotora de los espectáculos en un comunicado.

El artista se presentará el 1 y 2 de octubre en el Auditorio Nacional de la capital mexicana, donde cantará los temas de su último disco, "La música no se toca", así como algunos de sus grandes éxitos como "Amiga mía" o "Corazón Partío".
 
Sanz arrancó precisamente en la capital mexicana, el pasado 12 de octubre en el Foro Sol, esta gira que lo ha llevado a recorrer distintas ciudades de Estados Unidos, Latinoamérica y España.
 
Antes de estos conciertos, Sanz tiene previsto visitar México para participar en el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, que se efectuará del 28 de agosto al 8 de septiembre en Guadalajara, en el oeste del país.
 
En esta ocasión, España es el país invitado y por ello el artista ofrecerá un concierto el próximo 7 de septiembre en el Auditorio Telmex de Guadalajara.
 
En un receso de su gira, el artista se encuentra en un viaje por el Ártico en compañía de Greenpeace para crear conciencia sobre la importancia de conservar esa zona e impedir su explotación comercial, fundamentalmente para la pesca industrial y la extracción de petróleo.

jueves, 18 de julio de 2013

Alejandro Sanz: “Por las causas hay que mojarse”

El cantante pasa una semana en el Ártico, conviviendo con los inuits, para denunciar el grave deterioro medioambiental que sufre este paraje natural

Alejandro Sanz, con la pancarta de Greenpeace, en el Ártico. / PEDRO ARMESTRE
De los conciertos multitudinarios a la más absoluta soledad, de las inacabables noches de gira a los madrugones al alba, de la comodidad de los hoteles de lujo a vivir en las modestas casas de la comunidad Inuit. Durante ocho días, Alejandro Sanz ha guardado su guitarra y sus canciones para marcharse al Ártico en una expedición de Greenpeace, que denuncia el deterioro que está sufriendo la zona como consecuencia del cambio climático y la llegada de las compañías petroleras. Según un informe de Greenpeace, el Ártico podría quedarse sin hielo dentro de 10 o 20 años, con graves efectos sobre la población, la fauna y flora, y la economía.
Alejandro Sanz, de rojo, durante una expedición por la zona. / PEDRO ARMESTRE
Solo en un lugar pérdido del mundo, como este, puede suceder que nadie conozca a Alejandro Sanz. Tiniteqilaaq es un pequeño asentamiento de cazadores y pescadores, con menos de un centenar de habitantes. Muy cerca se localiza el fiordo de Sermilik. La pared de hielo se extiende 2.400 kilómetros, de norte a sur, y cubre el 80% del país. Allí se encuentra en estos momentos el cantante que, a través de su teléfono, habló ayer con EL PAÍS.
“Te voy a mandar una foto de lo que estoy viendo ahora mismo... ¡Es una maravilla! Bueno, mientras tanto, te lo cuento: tengo delante el fiordo y alrededor, cientos de iceberg que se van moviendo. Al fondo se ve el casquete polar”. La voz del cantante suena emocionada. “Ayer, cuando llegué al fiordo y vi todo esto, me di cuenta de la maravilla que es y de cómo lo estamos destruyendo. Todas las comparaciones son malas, pero yo diría que es como ver muriéndose poco a poco a un elefante”, añade.
“En casa todo se recicla. La nueva es de color negro para conservar el calor”
Alejandro Sanz no responde al perfil típico del famoso que se apunta a una causa para mejorar su imagen. Él se confiesa ecologista desde niño. Su madre se lo inculcó a base de pequeños gestos. “Alejandro, apaga la luz cuando salgas. Alejandro, cierra el grifo mientras te lavas los dientes”. Ahora son sus niños, Manuela, Alexander y Dylan, quienes le potencian esa conciencia medioambiental. Los tres siguen estos días, en la distancia, las aventuras de su padre. Sobre todo Manuela, que ya tiene 12 años. “Es la más comprometida. Si la llevo a un sitio de esos en que hay cabezas de toro en la pared, se pone a llorar. Tú ya sabes cómo son las niñas”.
“El compromiso desde un hotel de cinco estrellas no vale. Hay que mojarse y ver las cosas en directo”, dice. Él lo está haciendo estos días. Comparte un pequeño espacio para dormir con su esposa, Raquel, y Cristina, una de sus ayudantes. Tiene que usar un aseo comunal en el que está la única ducha del poblado. Se alimenta solo de la comida que preparan los inuits: pescado en salazón y algo de pollo. Y pasa más de 12 horas al día visitando la zona, haciendo senderismo y hablando con la gente de los poblados. “Los científicos hacen grandes estudios, pero la gente que vive aquí explica muy bien las consecuencias del cambio climático: los inviernos son más cortos; las temperaturas, menos frías —ahora hay hasta mosquitos— y crece la hierba donde antes había hielo”. Alejandro describe el deterioro medioambiental con pasión. Lucha para que en septiembre este espacio sea declarado “santuario protegido”, y se prohíba la extracción petrolera y la pesca industrial.
Las barcas en las que se desplaza la expedición. / PEDRO ARMESTRE
El domingo regresa a España para retomar su gira. “Vamos a Almería. ¡Menuda diferencia de temperatura!”. Esta ha sido su semana de desconexión lejos del escenario, pero su compromiso con las políticas verdes continuará en su vida cotidiana. “En casa todo se recicla, el agua también. La nueva de Madrid es de color negro para conservar más el calor. Tenemos paneles solares para el agua y la luz. En la finca de Extremadura, todo lo que cultivamos es ecológico y no usamos fertilizantes que no sean orgánicos. También estoy convenciendo a mis vecinos de la zona para que hagan lo mismo, y me están haciendo caso”. En los conciertos quedan cosas por hacer, como reciclar los residuos, pero eso, dice, depende de los organizadores. Eso sí: todas las luces que lleva en la gira son leds. El día 27 en Almería se volverán a encender.

 

miércoles, 17 de julio de 2013

Lo que quedará del Polo Norte dentro de 20 años

Si no se pone remedio, en 20 años los expertos vaticinan que el Polo Norte habrá perdido su hielo marino durante la época de verano. Esta es una de las denuncias que ha hecho pública la organización ecologista Greenpeace con motivo de la expedición que ha organizado esta semana al círculo polar Ártico y de la que forma parte el cantante Alejandro Sanz. “El objetivo de la expedición pasa por lograr que los políticos y las compañías petroleras actúen para proteger las aguas internacionales del Ártico de las empresas que están causando el cambio climático”, denuncia Pilar Marcos, responsable de la campaña del Ártico en Greenpeace y miembro de la expedición.
El expedicionario Jose Naranjo camina sobre el glaciar Apusiaajik, en Groenlandia, cuyo frente ha perdido 1,5 kilómetros en los últimos 15 años. La imagen ha sido hecha esta semana durante la expedición #SalvaelÁrtico con Fujifilm X-pro1( Pulsa sobre la imagen para conocer las características técnicas de la cámara).  © Pedro ARMESTRE
El expedicionario Jose Naranjo camina sobre el glaciar Apusiaajik, en Groenlandia, cuyo frente ha perdido 1,5 kilómetros en los últimos 15 años. La imagen ha sido hecha esta semana durante la expedición #SalvaelÁrtico con Fujifilm X-pro1  ( Pulsa sobre la imagen para conocer las características técnicas de la cámara). © Pedro ARMESTRE
Empresas como Shell o Gazprom perforan los fondos del Ártico para buscar petróleo, destruyendo así esta última frontera de la tierra y provocando el aumento de los efectos del cambio climático. “El día que todo esto se derrita, más vale que aprendáis a nadar en el resto del mundo”, ha ironizado un guía inuit con los miembros de la expedición. Y no le falta razón. En el primer día de ruta, los expedicionarios de Greenpeace accedieron al glaciar Apusiaajik, en Kulusuk, donde los efectos del cambio climático han provocado una regresión del frente glaciar de 1,5 kilómetros en los últimos 15 años.
Todas estas amenazas están provocando la rápida desaparición de la capa de hielo polar. El problema es tan grave que los científicos prevén que dentro de 10 o 20 años, el Polo Norte probablemente estará libre de hielo marino en verano. “La mayor preocupación de cómo influye el deshielo en el Ártico en la subida del nivel del mar está en Groenlandia. Este territorio se encuentra cubierto por hielo de hasta tres kilómetros de espesor, un volumen, que, de derretirse, podría elevar el nivel medio del mar hasta siete metros”, advierten desde Greenpeace.
La impresión que produce ver el Ártico hacerse aguas nos la explica Alejandro Sanz en este vídeo que ha grabado en el terreno la organización ecologista:

“Las compañías que están causando el cambio climático son las que ven en este deshielo una oportunidad para buscar más petróleo. Estamos constatando la rapidez con la que estamos destruyendo el Ártico, mucho antes de que los políticos tomen la iniciativa de protegerlo”, denuncia Pilar Marcos. Al este de Groenlandia una nueva ronda de licencias para prospecciones petrolíferas buscan explotar estas aguas. Para perforar el Ártico, las petroleras tienen que apartar los icebergs que sus plataformas encuentran en el camino, y derretir el hielo flotante con mangueras gigantes de agua caliente. Greenpeace pide una moratoria permanente para que se proteja el Ártico de estas prácticas tan peligrosas.
Construcciones típicas de los inuits, los habitantes de las tierras árticas de Groenlandia. © Pedro ARMESTRE.
Construcciones típicas de los inuits, los habitantes de las tierras árticas de Groenlandia. © Pedro ARMESTRE.
En los últimos 30 años hemos perdido tres cuartas partes de la capa de hielo flotante de la cima de la Tierra. Para evitar que vaya a peor, es necesario mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2ºC. Si la temperatura aumentase por encima de esos 2ºC el Ártico desaparecerá, auguran los científicos. Y ¿qué pasaría a la vez en el resto del planeta? Las estaciones, las cosechas, los bosques, las playas y el nivel del mar se verían afectadas de manera irreversible. Por eso la campaña #SalvaelÁrtico alerta de que hay que poner remedio antes de que sea demasiado tarde.
Como referencia de éxito, Greenpeace pone de ejemplo la campaña que en 1979 le llevó a pedir la protección de la Antártida. Después de siete años de lucha y de unión con otras organizaciones no gubernamentales, se consiguió el propósito y la Antártida se convirtió en un símbolo global de protección del medio ambiente.

martes, 16 de julio de 2013

Alejandro Sanz despliega pancarta en el Ártico para su conservación

El cantante español Alejandro Sanz pidió la protección del Ártico en el primer día de su expedición a la zona con Greenpeace, una jornada en la que desplegó una pancarta de dos metros con el lema “Salva el Ártico” y visitó el glaciar Apusiaajik, informó este martes la organización ecologista. Sanz estuvo en la zona de Kulusuk, en el extremo sur del círculo polar ártico dentro de territorio groenlandés, acompañado por nativos inuits y comprobó el deterioro del frente del glaciar Apusiaajik, que en los últimos 15 años retrocedió 1,5 kilómetros.
La travesía tiene, entre sus objetivos, comprobar el impacto del cambio climático en el Ártico y constatar el daño que causaría un futuro vertido petrolero en el ecosistema local, según dijo Greenpeace.
Sanz participa en una expedición que comenzó el 14 de julio y concluirá el día 20 y con la que quiere contribuir a crear conciencia sobre la importancia de conservar el Ártico tal y como está e impedir su explotación comercial, fundamentalmente para la pesca industrial y la extracción de petróleo.
Más de tres millones de personas, ha informado la organización, se han unido ya a la campaña para que las empresas petroleras abandonen el Ártico.
Según un informe de Greenpeace, el Ártico podría quedar sin hielo dentro de 10 o 20 años, con graves efectos sobre la población, la fauna y flora, y la economía.

Alejandro Sanz disfruta su aventura en el Polo Norte

Foto: Universal Music / Greenpeace
El lunes pasado Alejandro Sanz partió al Ártico con el fin de participar en una expedición organizada por Greenpeace que pretende poner de manifiesto la necesidad de proteger ese ecosistema único.
La travesía tiene, entre sus objetivos, comprobar el retroceso que sufren los glaciares y la capa de hielo del Ártico "debido al cambio climático", así como "evidenciar" el peligro que supondría un vertido de petróleo en este lugar prácticamente inexplorado y cómo sus habitantes perderían su tierra.
Ante la emoción por el viaje, el cantante español compartió su nerviosismo e ilusión compartió en Twitter "despegamos en cinco minutos, ya tenemos el avión preparado. ¡Hasta pronto a todos!".

Luego escribió "Aquí estamos todo el equipo en nuestra última noche en Islandia. Empieza la expedición de Greenpeace España. Gracias a todos por el apoyo al proyecto 'Salva el Ártico'. Necesitamos hacer mucho ruido para que se dé a conocer. Por nuestro bien".
La expedición en el Ártico groenlandés tiene como objetico mostrar los efectos del cambio climático y las amenazas que se ciernen sobre este territorio y pedir su protección. En el primer día de expedición han accedido, acompañados por Inuits, al glaciar Apusiaajik en Kulusuk, donde la organización ecologista ha podido constatar los efectos del cambio climático que han provocado una regresión del frente glaciar de 1,5 kilómetros en los últimos 10 -15 años.
Según Greenpeace, la principal amenaza del Ártico, el cambio climático, está provocando la rápida desaparición de su capa de hielo. Tanto es así que los científicos prevén que dentro de 10 o 20 años el Polo Norte probablemente estará libre de hielo marino en verano. La mayor preocupación de cómo influye el deshielo en el Ártico en la subida del nivel del mar se encuentra en Groenlandia, donde ahora está la expedición. Este territorio se encuentra cubierto por hielo de hasta tres kilómetros de espesor, un volumen, que, de derretirse, podría elevar el nivel medio del mar hasta siete metros. 
"Tenemos que ser conscientes de que si salvamos el Ártico salvaremos mucho más. Es la batalla medioambiental más importante del momento, porque está en juego uno de los pocos lugares del planeta donde aún existe un equilibrio medioambiental y porque lo que suceda allí nos afecta a todos", expresó el cantante.
A su vuelta a España, el músico tendrá la oportunidad de compartir todos los conocimientos adquiridos sobre el terreno con los millones de seguidores que atesora en todo el mundo, contribuyendo así a intensificar una campaña para la protección del Ártico que cuenta también con otros rostros conocidos del mundo del espectáculo. Penélope Cruz, Javier Bardem, Robert Redford y Paul McCartney son solo algunos de los muchos nombres que ya integran, junto a Alejandro, la famosa 'cadena por el Ártico' de Greenpeace que cuenta con más de tres millones de personas.

El cantante español se ha unido a la más reciente expedición de Greenpeace "Salva el Ártico"

Redacción HOY | 7/16/2013, 12:05 p.m.
Alejandro Sanz cumple primeras tareas en el Ártico
Alejandro Sanz es embajador de la campaña del Ártico de Greenpeace desde su inicio. | Cortesía Greenpeace
Ayer Greenpeace inició la expedición al Ártico de Groenlandia y en esta oportunidad cuenta con la presencia del cantautor Alejandro Sanz, quien junto a la organización ecologista, ha desplegado una pancarta de dos metros con el lema "Salva el Ártico". Dicha expedición busca mostrar los efectos del cambio climático y las amenazas que se ciernen sobre este territorio y pedir su protección.
En el primer día de expedición accedieron, acompañados por Inuits –pobladores de la zona-, al glaciar Apusiaajik en Kulusuk, donde la organización ecologista pudo constatar los efectos del cambio climático que han provocado una regresión del frente glaciar de 1,5 kilómetros en los últimos 10 -15 años.
Dicho cambio climático, considerado la principal amenaza del Ártico, está provocando la rápida desaparición de su capa de hielo. Tanto es así que los científicos prevén que dentro de 10 o 20 años el Polo Norte probablemente estará libre de hielo marino en verano.
Sanz, embajador de la campaña del Ártico de Greenpeace desde su inicio, ha realizado un alto en su gira para viajar al extremo sur del círculo polar ártico y colaborar en una campaña de Greenpeace. Con la campaña ‘Salvar el Ártico” el cantante y la asociación piden la protección de este amenazado territorio
"Tenemos que ser conscientes de que si salvamos el Ártico salvaremos mucho más. Es la batalla medioambiental más importante del momento porque está en juego uno de los pocos lugares del planeta donde aún existe un equilibrio medioambiental y porque lo que suceda allí nos afecta a todos", ha comentado Alejandro Sanz. “El objetivo es que Naciones Unidas declare un santuario en el Alto Ártico”.
Petición similar se consiguió con la Antártida en 1991 tras años de intensa campaña.
La mayor preocupación de cómo influye el deshielo en el Ártico en la subida del nivel del mar se encuentra en Groenlandia, donde ahora está la expedición. Este territorio se encuentra cubierto por hielo de hasta tres kilómetros de espesor, un volumen, que, de derretirse, podría elevar el nivel medio del mar hasta siete metros.
"Las compañías que están causando el cambio climático son las que ven en este deshielo una oportunidad para buscar más petróleo. Frente a este glaciar nos damos cuenta de la rapidez con la que estamos destruyendo el Ártico, mucho antes de que los políticos tomen la iniciativa de protegerlo", ha declarado Pilar Marcos, responsable de la campaña Salvar el Ártico de Greenpeace.
La expedición tiene como objetivos difundir la valía de este territorio y llamar a la acción para proteger estas aguas amenazadas por las grandes empresas petrolíferas. Al este de Groenlandia, donde se encuentra la expedición de Greenpeace, una nueva ronda de licencias para prospecciones petrolíferas busca explotar estas aguas. Greenpeace pide una moratoria permanente para que se proteja el Ártico.
- See more at: http://hoylosangeles.com/news/2013/jul/16/alejandro-sanz-cumple-primeras-tareas-en-el-artico/#sthash.UNTGtW6t.KEm3iLJB.dpuf
El cantante español se ha unido a la más reciente expedición de Greenpeace "Salva el Ártico" - See more at: http://hoylosangeles.com/news/2013/jul/16/alejandro-sanz-cumple-primeras-tareas-en-el-artico/#sthash.UNTGtW6t.KEm3iLJB.dpuf

EEEl cantante español se ha unido a la más reciente expedición de Greenpeace "Salva el Ártico"

Redacción HOY | 7/16/2013, 12:05 p.m.
Alejandro Sanz cumple primeras tareas en el Ártico
Alejandro Sanz es embajador de la campaña del Ártico de Greenpeace desde su inicio. | Cortesía Greenpeace
Ayer Greenpeace inició la expedición al Ártico de Groenlandia y en esta oportunidad cuenta con la presencia del cantautor Alejandro Sanz, quien junto a la organización ecologista, ha desplegado una pancarta de dos metros con el lema "Salva el Ártico". Dicha expedición busca mostrar los efectos del cambio climático y las amenazas que se ciernen sobre este territorio y pedir su protección.
En el primer día de expedición accedieron, acompañados por Inuits –pobladores de la zona-, al glaciar Apusiaajik en Kulusuk, donde la organización ecologista pudo constatar los efectos del cambio climático que han provocado una regresión del frente glaciar de 1,5 kilómetros en los últimos 10 -15 años.
Dicho cambio climático, considerado la principal amenaza del Ártico, está provocando la rápida desaparición de su capa de hielo. Tanto es así que los científicos prevén que dentro de 10 o 20 años el Polo Norte probablemente estará libre de hielo marino en verano.
Sanz, embajador de la campaña del Ártico de Greenpeace desde su inicio, ha realizado un alto en su gira para viajar al extremo sur del círculo polar ártico y colaborar en una campaña de Greenpeace. Con la campaña ‘Salvar el Ártico” el cantante y la asociación piden la protección de este amenazado territorio
"Tenemos que ser conscientes de que si salvamos el Ártico salvaremos mucho más. Es la batalla medioambiental más importante del momento porque está en juego uno de los pocos lugares del planeta donde aún existe un equilibrio medioambiental y porque lo que suceda allí nos afecta a todos", ha comentado Alejandro Sanz. “El objetivo es que Naciones Unidas declare un santuario en el Alto Ártico”.
Petición similar se consiguió con la Antártida en 1991 tras años de intensa campaña.
La mayor preocupación de cómo influye el deshielo en el Ártico en la subida del nivel del mar se encuentra en Groenlandia, donde ahora está la expedición. Este territorio se encuentra cubierto por hielo de hasta tres kilómetros de espesor, un volumen, que, de derretirse, podría elevar el nivel medio del mar hasta siete metros.
"Las compañías que están causando el cambio climático son las que ven en este deshielo una oportunidad para buscar más petróleo. Frente a este glaciar nos damos cuenta de la rapidez con la que estamos destruyendo el Ártico, mucho antes de que los políticos tomen la iniciativa de protegerlo", ha declarado Pilar Marcos, responsable de la campaña Salvar el Ártico de Greenpeace.
La expedición tiene como objetivos difundir la valía de este territorio y llamar a la acción para proteger estas aguas amenazadas por las grandes empresas petrolíferas. Al este de Groenlandia, donde se encuentra la expedición de Greenpeace, una nueva ronda de licencias para prospecciones petrolíferas busca explotar estas aguas. Greenpeace pide una moratoria permanente para que se proteja el Ártico.
- See more at: http://hoylosangeles.com/news/2013/jul/16/alejandro-sanz-cumple-primeras-tareas-en-el-artico/#sthash.UNTGtW6t.KEm3iLJB.dpuf

El cantante español se ha unido a la más reciente expedición de Greenpeace "Salva el Ártico"

Redacción HOY | 7/16/2013, 12:05 p.m.
Alejandro Sanz cumple primeras tareas en el Ártico
Alejandro Sanz es embajador de la campaña del Ártico de Greenpeace desde su inicio. | Cortesía Greenpeace
Ayer Greenpeace inició la expedición al Ártico de Groenlandia y en esta oportunidad cuenta con la presencia del cantautor Alejandro Sanz, quien junto a la organización ecologista, ha desplegado una pancarta de dos metros con el lema "Salva el Ártico". Dicha expedición busca mostrar los efectos del cambio climático y las amenazas que se ciernen sobre este territorio y pedir su protección.
En el primer día de expedición accedieron, acompañados por Inuits –pobladores de la zona-, al glaciar Apusiaajik en Kulusuk, donde la organización ecologista pudo constatar los efectos del cambio climático que han provocado una regresión del frente glaciar de 1,5 kilómetros en los últimos 10 -15 años.
Dicho cambio climático, considerado la principal amenaza del Ártico, está provocando la rápida desaparición de su capa de hielo. Tanto es así que los científicos prevén que dentro de 10 o 20 años el Polo Norte probablemente estará libre de hielo marino en verano.
Sanz, embajador de la campaña del Ártico de Greenpeace desde su inicio, ha realizado un alto en su gira para viajar al extremo sur del círculo polar ártico y colaborar en una campaña de Greenpeace. Con la campaña ‘Salvar el Ártico” el cantante y la asociación piden la protección de este amenazado territorio
"Tenemos que ser conscientes de que si salvamos el Ártico salvaremos mucho más. Es la batalla medioambiental más importante del momento porque está en juego uno de los pocos lugares del planeta donde aún existe un equilibrio medioambiental y porque lo que suceda allí nos afecta a todos", ha comentado Alejandro Sanz. “El objetivo es que Naciones Unidas declare un santuario en el Alto Ártico”.
Petición similar se consiguió con la Antártida en 1991 tras años de intensa campaña.
La mayor preocupación de cómo influye el deshielo en el Ártico en la subida del nivel del mar se encuentra en Groenlandia, donde ahora está la expedición. Este territorio se encuentra cubierto por hielo de hasta tres kilómetros de espesor, un volumen, que, de derretirse, podría elevar el nivel medio del mar hasta siete metros.
"Las compañías que están causando el cambio climático son las que ven en este deshielo una oportunidad para buscar más petróleo. Frente a este glaciar nos damos cuenta de la rapidez con la que estamos destruyendo el Ártico, mucho antes de que los políticos tomen la iniciativa de protegerlo", ha declarado Pilar Marcos, responsable de la campaña Salvar el Ártico de Greenpeace.
La expedición tiene como objetivos difundir la valía de este territorio y llamar a la acción para proteger estas aguas amenazadas por las grandes empresas petrolíferas. Al este de Groenlandia, donde se encuentra la expedición de Greenpeace, una nueva ronda de licencias para prospecciones petrolíferas busca explotar estas aguas. Greenpeace pide una moratoria permanente para que se proteja el Ártico.
- See more at: http://hoylosangeles.com/news/2013/jul/16/alejandro-sanz-cumple-primeras-tareas-en-el-artico/#sthash.UNTGtW6t.KEm3iLJB.dpuf

viernes, 12 de julio de 2013

SANTUARIO PROTEGIDO

Alejandro Sanz de camino al Ártico

Alejandro Sanz vuelve a mostrarnos su lado más solidario y para ello ha hecho un alto en su gira para viajar con GreenpeaceEl artista quiere conocer de primera mano los efectos del cambio climático, las prospecciones petrolíferas y la pesca industrial que hacen peligrar a la población y el ecosistema ártico
El cantante se unirá a la expedición al Ártico que la organización ecologista realizará en julio para poner de manifiesto la necesidad de proteger este ecosistema único. Se trasladarán al extremo sur del Círculo Polar  para ser testigo de la belleza de esta tierra y de la forma de vida de los inuits, el pueblo originario que habita este suelo, así como también el modo en que el cambio climático y la presión humana amenaza su forma de vida.
 Sanz hará un pedido global para que personas en todo el mundo se unan a Greenpeace a través de la web salvaelartico.org para declarar esta zona “Santuario protegido”. Más de tres millones de personas se han unido ya a la campaña, entre ellas Alejandro Sanz, para que las empresas petroleras abandonen el Ártico.
El músico se ha mostrado emocionado con este viaje e incluso con un toque de humor ha presentado en twitter un pack de expedición muy particular que le han regalado.

 

Alejandro Sanz se ha vuelto verde

Hace un alto en su gira y viaja al Ártico con Greenpace para proteger el ecosistema

Impedir que se construya una presa en la Patagonia, fomentar el uso del coche eléctrico, prestar su nombre para promover campañas que intensifiquen el uso de paneles solares, o aparecer ‘en cueros’ para denunciar el comercio con pieles de animales. A estas causas ecológicas reivindicadas por los famosos se suma ahora la expedición al Ártico que emprenderá Alejandro Sanz este domingo para llamar la atención sobre el calentamiento del planeta. «Quiero que mis hijos puedan pasear por las playas de Cádiz en el futuro… Salvar el Ártico es salvar mucho más. Es la batalla medioambiental más importante del momento, porque está en juego uno de los pocos lugares del planeta donde aún existe un equilibrio medioambiental y porque lo que suceda allí nos afecta a todos», sentencia el cantante en la promoción de la campaña impulsada por Greenpeace.
Alejandro estará acompañado por un equipo de la ONG. Quieren poner en el punto de mira el deshielo que amenaza la zona ártica y la supervivencia de sus 100.000 habitantes, los Inuit. En su cuenta de Twitter el gaditano se ha mostrado ilusionado con la excursión y hasta ha colgado una divertida imagen de un ‘pack’ para resistir las bajas temperaturas que incluye una mochila de ‘Dora la exploradora’ y un poncho de ‘Winnie Pooh’.
De vuelta el día 20
Muchas celebridades se han comprometido con la defensa del Ártico. El ‘exbeatle’ Paul McCarthney, Robert Redford, Pedro Almodóvar, Penélope Cruz y Javier Bardem son solo algunos de los famosos que han logrado sumar a esta causa a más de tres millones de personas.
La expedición ha abierto un paréntesis en la gira de Sanz, ‘La música no se toca‘, aunque el cantante ha anunciado que estará de vuelta el 20 de julio. Le urge que personas en todo el mundo se unan a Greenpeace a través de la web www.salvaelartico.org para declarar esta zona «santuario protegido». Esto es, que Naciones Unidas proteja un buen trozo del Polo Norte «donde se prohíba la extracción petrolera y la pesca industrial». Cualquier explotación, denuncia el nuevo rostro verde de España, supondría un grave impacto en la población, la fauna y la flora.

jueves, 11 de julio de 2013

Cuenta atrás para la expedición al Ártico

Entramos en la cuenta atrás para el comienzo de la expedición de Greenpeace al Ártico. Nos mueve uno de los principios fundamentales de Greenpece: “Hacer testigo al mundo de las agresiones medioambientales allí donde se produzcan”. Así que nos calzamos las botas, nos armamos con cámaras de fotos y de vídeo para llevar el Ártico hasta las casas de todo mundo. Queremos enseñar de primera mano la riqueza que tiene y la amenaza que se cierne sobre este territorio y sobre las personas que viven en él.

Empresas como Shell o Gazprom están ya en el Ártico perforando sus fondos para buscar petróleo. No quieren testigos. Están destruyendo de manera silenciosa esta última frontera. Pero podemos parar a las petroleras poniendo nuestros ojos en el Ártico. ¡Entre todos podemos crear un santuario en el Ártico!

¿Quiénes vamos a esta expedición? Expertos en el Ártico, un cámara y un fotógrafo, medios de comunicación de España y Latinoamérica y contaremos con la presencia de Alejandro Sanz para multiplicar nuestro mensaje allí donde nosotros no llegamos.

JOSÉ NARANJO. Explorador del Ártico Lleva 25 años recorriéndolo desde Siberia a Canadá, desde Groenlandia al Polo Norte. “Veo cómo están retrocediendo salvajemente los glaciares en pocos años, cómo los Inuit ya no pueden ir en trineo de perros a cazar y pescar porque el mar ya no se congela en todo el año. Algo hay que hacer.”
  PILAR MARCOS. Responsable de la campaña Salva el Ártico de Greenpeace, bióloga marina, experta en áreas marinas protegidas. Ha trabajado siete años en un barco siguiendo ballenas y delfines por el mar de Alboran. Ahora cambia las urbanizadas playas españolas por Groenlandia, sabiendo que el deshielo en este rincón del mundo tendrá efectos demoledores sobre nuestro litoral.
  ALEJANDRO SANZ. Embajador del Ártico. Músico, compositor e intérprete, Sanz es uno de los artistas latinos más reconocidos y premiados a nivel internacional. Ha demostrado en numerosas ocasiones su faceta solidaria colaborando con diversas organizaciones internacionales, entre ellas Greenpeace.
  PEDRO ARMESTRE. Fotógrafo profesional desde hace más de 20 años. Ha trabajado en las agencias y medios más relevantes nacionales e internacionales. Se embarca en esta expedición tras 15 años de captar, con su cámara, agresiones medioambientales, crudas realidades sociales y decenas de acciones de Greenpeace.
  RAÚL ALAEJOS. Cámara profesional, realizador audiovisual de documentales internacionales. Ha cubierto numerosas expediciones de Greenpeace a bordo de los barcos Rainbow Warriorr, Arctic Sunrise y Esperanza. Cambia estos días los barcos por la cámara al hombro sobre el hielo.
  MADS FISKER.  Danés, responsable de comunicación de Greenpeace en los países nórdicos. Ha vivido muchos años en Groenlandia, conoce de cerca la realidad del Ártico.
LAURA PÉREZ. Periodista. Responsable de comunicación para Ártico. Tras once años trabajando en comunicación de Greenpeace, en expediciones de barco, acciones y en las distintas campañas de la organización, me embarco en la expedición ártica para trasladar todo lo que capten nuestras cámaras al resto del mundo, día a día.

martes, 9 de julio de 2013

Alejandro Sanz se va al Ártico… ¡con Dora la Exploradora!

El interés que el artista ha mostrado en analizar los factores que explican el deshielo de los polos se entiende por la larga colaboración que le une a la organización ecologista Greenpeace



Aunque el motivo de su próximo viaje al Polo Norte responde a una preocupación tan importante como la del fenómeno de deshielo que amenaza al planeta, el cantautor madrileño Alejandro Sanz ha querido tomarse con humor la escasa utilidad de los primeros regalos que ha recibido para asegurar su bienestar durante su exigente estancia en el Ártico, unos artículos que ha querido compartir en Twitter a través de una divertida foto.
Una mochila infantil con el diseño del popular personaje de la serie infantil “Dora la Exploradora”, un botiquín de plástico, un poncho de un solo uso y una cantimplora con la imagen del tierno oso “Winnie de Pooh” son por el momento los únicos enseres de los que el intérprete ha hecho acopio antes de lanzarse a explorar los inhóspitos terrenos de esa parte del mundo, lo que revela una escasa preparación que ha sacado más de una carcajada entre sus admiradores, así como numerosas peticiones de que pose con estos productos en una nueva foto.
“Mirad qué pack de expedición me han hecho llegar mis amigas de las ‘camisetas rojas’ [una referencia de la que no ha dado detalles] para mi próximo viaje al Ártico. Muchas gracias”, bromeó el músico con sus fans de la esfera virtual pocas horas después de confirmar en público la visita solidaria que realizará al Polo Norte, una iniciativa que provoca sentimientos encontrados entre unos fans tan entusiasmados como preocupados ante el viaje. “Tened mucho cuidado con el frío. Abrigaos bien, por favor”, le recomendó una de sus admiradoras más sobreprotectoras, mientras que otros internautas trataban de contener la risa ante la idea de ver a su ídolo ataviado como ‘Dora la Exploradora’. “Jajajaja (sic), todavía me estoy riendo con esta foto tan graciosa. La idea es genial, deberías posar vestido de explorador con tus nuevos regalos”, le dirigió una de sus alegres seguidoras.


El interés que el artista ha mostrado en analizar los factores que explican el deshielo de los polos se entiende por la larga colaboración que le une a la organización ecologista Greenpeace, en cuya expedición se integrará Alejandro para presenciar en primera persona un grave problema ecológico del que quiere concienciar a sus aficionados.

domingo, 7 de julio de 2013

“Por fin, Cádiz”

Unas 15.000 personas disfrutaron anoche del concierto de Alejandro Sanz en Cádiz que se retrasó cerca de una hora por problemas en el montaj


“Cádiz este es tu concierto, pa ti na más”. Se desata la locura en Carranza. Alejandro golea con sus palabras y con sus canciones. Un tanto deseado. “Por fin, Cádiz”, exhala el compositor de alma y corazón gaditanos. Por fin, sí. Y es que anoche el público que abarrotaba el estadio se tuvo que armar de paciencia para ver a su artista favorito. Con todo el aforo prácticamente vendido, Alejandro Sanz llegó al Ramón de Carranza contra viento y marea, sobre todo contra viento. De hecho, el espectáculo que da vida a su último disco, La música no se toca, en Cádiz comenzó con cerca de una hora de retraso por problemas con el montaje del escenario debido al insistente levante que, según la organización, racheaba con ganas hasta alcanzar, en ocasiones los 80 kilómetros por hora. Paciencia y rebequitas a tutiplén. (Y sin todas las pantallas prometidas en la macro escena). Pero la paciencia se sostiene sólo por las ganas de escuchar al intérprete que pide disculpas y no duda en apuntar al causante de la demora. “Toda la culpa la tiene el levante”, asegura con arte. Pero Cádiz perdona. Cádiz siempre perdona. Y disfruta. Y lo vive. Alejandro está en casa.
Son 15.000. Quince mil cargados de motivos. Los jóvenes que se enamoraron con Viviendo deprisa, la madre con las adolescentes que descubrieron al compositor en Paraíso Express, el grupo de amigas que innumerables veces han bailado Corazón partío con los suyos rojos de amor o crucificados de tiritas. Hasta alguno que aún recuerda los tiempos en los que el artista se hacía llamar Alejandro Magno (¡anda que no ha llovido!).
Alejandro y sus canciones intergeneracionales. Alejandro que suena en la banda sonora de más de una vida. Alejandro que llama a La mujer acción en el primero de sus temas ante el estadillo de emoción de los quince mil que jalean como treinta mil. “Vamos Cádiz”, anima el cantante en vaqueros y camiseta negra y, al poco, con bufanda del Cádiz C. F. abrazando su cuello, entre las potentes guitarras rockeras. Contundentes. Pero la diatriba no hace falta, Cádiz ruge.
Apenas sin respiro pero bajando el tempo, el de Moratalaz se lanza a Como andar sin andar diciendo. Móviles arriba, manos arriba. Esto no es un atraco. Es el público de Cádiz intentando inmortalizar a su ídolo. Las luces se apagan y se encienden. Alejandro da las buenas noches y percibe rápidamente el ambiente. “Vaya conciertazo el de hoy, ya lo siento. Cádiz, por fin” “¿Qué hacemos, de qué hablamos Cádiz?, pregunta. “Esto es Cádiz y aquí hay que mamar”, contesta el respetable. Todo un clásico.
Continúa la emoción y los aplausos cuando entra en escena, con pantalla a media asta, el primero de los artistas invitados. Manuel Carrasco se marca a dúo con Sanz la bella Desde cuando. Bueno, esa es la intención pero los asistentes siguen la letra de principio a fin. Todo el estadio corea el tema.
“Tenemos un problema, estoy muy a gustito, a ver cómo me echan de aquí”, prosigue Alejandro, muy hablador durante toda su actuación. Alejandro que se deshace en piropos para su patria chica en cada tema. Medley de temas, lo que traducido resulta, una ración de mitad de canciones enchampeladas. Nuestro amor será leyenda, El alma al aire, La Habana. Por seguido, sin pausa. Sólo la presencia de Arturo Pareja Obregón proporciona una parada. Quisiera ser, sueñan los intérpretes.
“Envuélme el Carranza que me lo llevo”, canturrea y bailotea el músico que lleva al auditorio a dar una vuelta por Un camino de rosas. “Esto es lo que quise toda mi vida, subir a este escenario esta noche”. Siguen los guiños a Cádiz. Amor como los cantes, de ida y vuelta, que trae y lleva el levante.
Otra de medley, esta vez, íntimos. El artista se queda acompañado por Alfonso Pérez al piano y las coristas, Jackie Méndez y Sara Devine. Enséñame tus manos, Para que me quieras, Hay un universo de pequeñas cosas y Me iré. 
Una voz familiar se apodera del escenario. “A veces me elevo, doy mil volteretas…”, canta Niña Pastori. La isleña protagoniza uno de los momentos más bellos de la noche y no sólo el de su reinterpretación de Cuando nadie me ve. ¿Qué cantarán Niña Pastori y Alejandro Sanz? La respuesta tiene nombre de ciudad. “Sí, vamos a cantar esa mítica de Pamplona”, bromea Alejandro antes de los primeros acordes de Cai. Se miran, frente a frente. María canta y Alejandro mira, le hace algún coro. Extasiado. Y con él, su público. Emocionados se funden en un abrazo final pero antes de abandonar las tablas, Niña Pastori comparte un recuerdo con Cádiz: “Cuando Alejandro decidió hacerme el disco de Cañaílla me trajo una estrofa de esta canción y me dijo que si me gustaba la terminaba. Chaboli y yo nos echamos a llorar esmorecios… Lo amo, quiero a Alejandro, es un genio”.
Los clásicos y los nuevos temas se suceden, Mi soledad y yo, Yo te traigo, Looking for paradise… Y los amigos, el gaditano David Palomar imprimiendo su son a Corazón partío, David de María compartiendo el No me compares, Junior con No es lo mismo… El concierto oficial termina con La música no se tocaMi marciana, Amiga mía Y si fuera ella ponen el verdadero punto y final. “Cádiz este es tu concierto, pa ti na más”.

e del escenario debido al fuerte viento.